miércoles, 8 de agosto de 2007

ENSAYO SOBRE COSTOS Y GASTOS

Como ya sabemos el control de los costos es de vital para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto o de servicios ya que esto nos servirá para determinar tanto el precio de venta como la utilidad que deseamos obtener. Es conveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas, es aplicable también a los negocios de poca o mediana amplitud tanto públicos como privados, rentables o sin fines lucrativos, ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades especificas de cada tipo de organización. La finalidad primordial de un control de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo de erogaciones posibles, para a su vez, ofrecer al publico el precio más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de nuestros productos. También la contabilidad de costos es una herramienta que facilita a la gerencia la realización de sus actividades básicas como son las de planeación, organización, dirección y control para lograr una mejor toma de decisiones, así como una organización efectiva del equipo de trabajo. El grado de participación de la contabilidad de costos en la empresa depende de la misma, en algunos casos el departamento de costos se dedica solo a la compilación de los costos del producto; en cambio en otros se establece un equipo de contadores especializados para proporcionar todo tipo de información relacionada con los desembolsos que son necesarios para la fabricación del producto y la finalidad u objeto que tienen para este.

Costo: Se define como los beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios.

Gasto:
Un gasto lo define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente.


Por lo tanto, el costo como el gasto son erogaciones, el costo se destinará a la producción y el gasto a la distribución, administración y financiamiento.

LA CLASIFICACION DE LOS COSTOS

LOS COSTOS VARIABLES: Se llaman “variables” porque su valor aumenta y disminuye cada vez que la producción aumenta o disminuye. Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren a la actividad de la empresa.

- materias primas
- insumos
- mano de obra al destajo
- comisiones sobre las ventas
- empaques
- fletes
- otros


LOS COSTOS FIJOS: Se llaman “fijos” porque su valor no depende del volumen de producción. Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción.

- sueldos y salarios fijos y sus respectivas prestaciones
- alquiler del local de planta
- mantenimiento de maquinas y equipos de producción
- otros

NOTA:
un costo fijo se diferencia de un gasto en que el costo hace parte del producto y el gasto no.


CLASIFICACION DE LOS GASTOS:

Gastos de distribución:
Son todos aquellos gastos que incurren para hacer llegar el producto al consumidor desde nuestros almacenes.

Gastos financieros:
Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para crecimiento.

Gastos de administración:
Son los que se originan por el control de las operaciones administrativas por ejemplo: ventas, contabilidad, publicidad.

En conclusión se debe presentar la estructura de costos para el funcionamiento del proyecto analizando los costos fijos y variables.

Los costos variables son aquellos que guardan una relación directamente proporcional con el nivel de producción; como materia prima, mano de obra directa, fuerza motriz, comisiones, impuestos a la facturación, etc. Se consideran costos fijos, también llamados gastos de estructura, todos los que se mantienen invariables o se modifican solo como consecuencia de cambios en la capacidad productiva de la empresa: costos de edificios, seguros, sueldos de supervisión, sueldos indirectos, gastos de mantenimiento, etc.

El objetivo del análisis de costos y ventas es poder armar un balance proyectado para el período que se está planificando, mostrando las ganancias o pérdidas que el negocio generará una vez puesto en marcha. Este balance debe permitir detectar en qué momento el negocio comenzará a dar ganancia.

El punto de equilibrio, es decir, la cantidad de productos/servicios que deben venderse para que la empresa no gane ni pierda dinero, es otro de los datos que vale la pena incluir en el plan, ya que permite visualizar el límite entre el área de pérdidas y el área de ganancias. Otra información que puede incluirse es la contribución marginal: el precio de venta neto de un producto/servicio menos su costo variable. Si bien es cierto que la contribución marginal no indica la rentabilidad de un producto, es un instrumento orientador para la toma de decisiones y la comprensión del negocio.

¿QUÉ SON LOS COSTOS Y LOS GASTOS?

Son todos los desembolsos y deducciones necesarios para producir y vender los productos o mercancías de la empresa o para prestar sus servicios


LA SEPARACIÓN DE LOS COSTOS Y GASTOS

LOS COSTOS:

Son los desembolsos y deducciones causados por el proceso de fabricación o por la prestación del servicio.

- mano de obra
- sueldos y salarios del personal de planta
- materias primas
- materiales de consumo o insumos
- mercancías
- fletes
- arrendamiento del local de planta
- servicios públicos
- depreciación de maquinas y equipos
- daños y reclamos
- otros

LOS GASTOS:

Son los desembolsos y deducciones causados por la administración de la empresa.

- sueldos y salarios del personal administrativo (gerente, secretaria, mensajero, aseadora)
- vendedores
- arrendamiento de oficina
- papelería
- correo y teléfono
- gastos de publicidad
- transporte
- mantenimiento del vehiculo
- depreciación de muebles y enseres de oficina
- capacitación

NOTA: los costos son siempre de producción y los gastos de administración y/o ventas.

8 comentarios:

JUAN FRANCISCO dijo...

JAVIER A. BLANCO LINDARTE. Tiene un Excelente Currìculo, Es un Gran Profesional, Dinàmico, Emprendedor, Deportista y Gran Lider Mis Felicitaciones. En cuanto a su artìculo sobre Costos de la Empresa, con su experiencia en Confaoriente EPS's como empresa promotora de Salud del Règimen subsidiado tiene sus respectivos contratos y es la vida de la empresa. Nos permite Visualizar y clarificar lo que es el Costo y la respectiva Clasificaciòn de los Costos y Gastos para que las empresas sean màs Productivas Y Generadoras de cambio.

Buen Artìculo.

JUAN FRANCISCO VERA SUAREZ

Unknown dijo...

Compañero Javier.
Tu ensayo es un excelente aporte para los estudiantes de la especialización en gerencia estratégica de costos,debido a que haces una diferenciación entre lo que en sí es un costo y lo que es un gasto, logrando hacer claridad al respecto.
Tus aportes siempre son muy valiosos para el grupo y valores humanos como tú son dignos de admirar e imitar.

Gustavo Boada.

Aled Omar Lindarte Esteban dijo...

hola ha sido un trabajo arduo el estudio de esta especialización pero hay que seguir adelante con todos nuestros compañeros, sigamos adelante

beltcyota dijo...

ingeniero:El ensayo realizado permite visualizar de una forma clara y presisa la importancia que tiene la competibidad en las empresas actuales;resalta la importancia de manejar con eficiencia los gastos y los costos.reconociendo la diferencia que existe entre estos terminos.

alvaro dijo...

Amigo Javier: Atraves de tu artículo, das catedra de la importancia de planear y delimitar perfectamente esos aspectos fundamentales de costos y gastos para medir en ultima instancia ganancias por peratividad. tu texto es rico y aleccionante para todo gerente. Felicitaciones.
Esto tambien es aplicable a la economia de nuestros hogares para vivir mejor.

alquesan@mail.com

alvaro dijo...

Amigo Javier: Atraves de tu artículo, das catedra de la importancia de planear y delimitar perfectamente esos aspectos fundamentales de costos y gastos para medir en ultima instancia ganancias por peratividad. tu texto es rico y aleccionante para todo gerente. Felicitaciones.
Esto tambien es aplicable a la economia de nuestros hogares para vivir mejor.

alquesan@mail.com

TITIK dijo...

Mi amor, tu ensayo me parece muy logico y consecuente, y la impresion que me llevo de este es que a pesar de lo cortas que son las clases has aprendidido bastante y te esmeras siempre por querer innovar y ser mejor cada dia, ademas tomas todo con tanto interes que me das un gran ejemplo y siempre aprendo mas de ti te felicito. Un besito

DERLY dijo...

HOLA ingeniero compañero y amigo,
lo felicito en primer lugar por el diseño de su pagina, muy completo y agradable.
En el articulo espone de manera detallada lo que son los costos y explica la diferencia entre los costos y gastos. La contabilidad de costos es muy importante en la organización y para el gerente ya que le permite crear estrategias competitivas y tomar decisiones a tiempo.
Muy valiosos sus aportes, se ve que es conocedor de diferentes temas y tiene sentido de pertenencia con la organización donde labora y no es para menos ya que es una gran empresa y obviamente se debe sentir muy orgulloso.

ING. DERLY PRADA